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Teoría del Lenguaje Musical
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Este libro está orientado hacia la formación teórica musical de los alumnos que comienzan sus estudios en las enseñanzas profesionales de música en los Conservatorios; aunque no se descarta que pueda servir para cualquier músico que quiera ampliar sus conocimientos.
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Este libro está orientado hacia la formación teórica musical de los alumnos que comienzan sus estudios en las enseñanzas profesionales de música en los Conservatorios; aunque no se descarta que pueda servir para cualquier músico que quiera ampliar sus conocimientos.
Consta de quince capítulos, al igual que el primer libro, en los que se explica teóricamente cada tema en cuestión y a continuación hay una serie de ejercicios
propuestos para que el alumno los realice en el libro exclusivamente del tema
tratado. Los quince capítulos están pensados para dividirlos en los tres trimestres,
por ello al final de cada cinco capítulos hay una serie de ejercicios de repaso en los
que el alumno hará ejercicios de los contenidos de esos capítulos.
Los ejemplos musicales utilizados son fragmentos de obras de música clásica,
canciones populares o melodías de la autora.
En el primer bloque de cinco capítulos se tratan los siguientes temas: El
transporte musical con cambio sólo de tonalidad y clave, repaso del concepto de
tonalidad, grados de la escala en modo mayor y menor, repaso de las escalas
diatónicas mayores y menores, IIº rebajado, conceptos de ritmo y métrica, armonía,
acordes y análisis de la frase musical en pequeñas estructuras. En el segundo
bloque se continúa estudiando el transporte musical con la teoría de las diferencias,
repaso de intervalos, consonancia y disonancia, las cadencias, notas extrañas al
acorde, compases con fracción añadida, compases de partes desiguales como no
mixtos, alternancia de compases, polirritmia y polimétrica. En el tercer bloque se
explica el transporte musical y los instrumentos transpositores, acústica musical, el
sonido y el fenómeno físico-armónico, tonos vecinos, modulación diatónica,
cromática y enarmónica, nociones de pequeñas formas musicales, el lied binario y el
rondó, y continuación del estudio de acordes más complejos con cifrado americano.
Se hace hincapié en temas que permitan al alumno afrontar las asignaturas de
armonía y análisis con mayor facilidad.
Ponemos este método a disposición de todo aquél que lo desee aprender o
enseñar.
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